lunes, 29 de septiembre de 2014

El euskera y los Consejos Escolares de Euskadi libres de la Lomce

Según publican hoy los Boletines Oficiales del País Vasco y del Estado, ha habido acuerdo bilateral entre ambas administraciones, lo que no evita el recurso ante el Tribunal Constitucional por el grueso de la ley. 

El Ejecutivo vasco consigue que en lo referente al euskera sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado ya que se reconoce que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".

 

Seis meses después, las negociaciones bilaterales han llegado a buen puerto y así lo refrenda la firma del Consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, y la del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Rúbrica que aparece recogida para cerrar el acuerdo que hoy publican los boletines oficiales del País Vasco y del Estado. En ese acuerdo, de carácter parcial, el euskera y los Consejos Escolares quedan al margen de la LOMCE, de su aplicación en Euskadi, lo que no es óbice para que el recurso del Gobierno Vasco ante el TC interpuesto ya por el grueso de la ley siga su curso.

 

ACUERDO EUSKERA:

La LOMCE establece en su artículo 38.4 que las administraciones educativas deben integrar, en "proporción razonable", la lengua castellana y la lengua cooficial de manera que se procure el dominio de ambas. Además, establece que, cuando la Administración del Estado interprete que no haya garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico para garantizarlo. El Gobierno vasco destaca la importancia del acuerdo alcanzado en este punto porque se consigue en Euskadi sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado español en este supuesto ya que se reconoce y explicita que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".
Además, la Disposición Adicional 39 exige que se de un tratamiento análogo en todas las etapas educativas a las asignaturas de "lengua cooficial y literatura" y "lengua castellana y literatura". El acuerdo alcanzado en este punto es igualmente importante porque el Gobierno español reconoce que Euskadi no tendrá limitación alguna para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica.

CONSEJOS ESCOLARES:

En relación a los consejos escolares, cabe destacar un acuerdo parcial en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación. La LOMCE pretendía que los Consejos Escolares fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión. Ahora, tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones. Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos.

Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2). Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión de Euskadi y no del Gobierno español.