lunes, 9 de diciembre de 2013

Wert estafa a los miles de Erasmus a los que prometió mantener su beca y se la quita durante el puente

Educación publica una orden para quitar la ayuda a quienes no tengan beca general y reduce la cantidad para los que sí cumplen el requisito




El Ministerio de Educación ha vuelto a liársela a los estudiantes Erasmus respecto a la beca que reciben del Estado, sólo que esta vez se ha aprovechado del puente de la Constitución para que la medida pasase desapercibida y evitar el terremoto social que ya provocó en octubre con la misma medida. Una resolución publicada en el BOE este fin de semana reduce a 233 euros al mes la cantidad que recibirán los Erasmus que tuvieran beca general el año anterior y no estipula ninguna cantidad para quienes no disfrutaran de esa ayuda.
Así lo ha desvelado el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, quien anunció en una rueda de prensa que José Ignacio Wert había aprovechado el puente de la Constitución para “perpetrar su amenaza de dejar sin beca a miles de estudiantes españoles beneficiarios de las becas Erasmus”.

En pleno puente
“Miles de estudiantes se van a quedar sin beca por una orden que Wert ha presentado en pleno puente. La frustración e incertidumbre de los estudiantes Erasmus en todo el mundo es mayúscula”, aseveró el diputado socialista durante una rueda de prensa en Ferraz.

De 295 a 233
La nueva resolución publicada por el Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reduce de 295 a 233 euros al mes la cantidad que recibirán este curso los becarios Erasmus que hubieran tenido el año pasado una beca general. Sin embargo, no contempla los importes que recibirán quienes no cumplan ese requisito porque aún no se ha aprobado la ampliación presupuestaria para sus ayudas, en parte por culpa del propio Gobierno y el Partido Popular.

La “basura” de Wert
Simancas ha asegurado que el Gobierno “mintió” cuando en un primer momento anunció el recorte de las becas argumentando que iba a recibir menos dinero de la Unión Europea, algo que después desmintió la UE, calificando la excusa de “basura”, y “sigue mintiendo” ahora.

Juego de enmiendas
Wert rectificó públicamente y aseguró que solucionaría la cuestión con una enmienda en el Senado. Sin embargo, dicha enmienda fue presentada fuera de plazo, “como si en la mesa del Senado no hubiera ningún militante del PP que pudiera avisarles, señala Simancas. Ahora, la intención es solventarlo con una enmienda transaccional, pero el diputado socialista recuerda que es un opción complicada porque necesita la unanimidad de los grupos parlamentarios, algo difícil de conseguir y que podría valer al ministro para excusarse.

Enmiendas del PSOE
Para evitar ese extremo, Simancas le ha pedido al Gobierno que rectifique y que aproveche las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en el Senado para aumentar durante el Pleno presupuestario de la semana que viene la partida de las becas Erasmus “y que miles de estudiantes no se queden colgados fuera de su país sin recursos para seguir adelante sus estudios”.

La cuarta parte de becas
“El equipo de Wert es como las hordas de Atila sobre la educación, parece que no van a dejar nada en pie”, ha apostillado Simancas. “La realidad sobre el Erasmus es la siguiente: en 2011 había 63 millones presupuestados y ahora son 15 millones, la cuarta parte. Habrá la cuarta parte de las becas. Esta es la realidad que quiere ocultar Wert con sus juegos de enmiendas. Vamos a denunciar esta situación y vamos a reclamar a Wert que rectifique”, ha manifestado el diputado, para añadir que los estudiantes Eramus no se merecen “este maltrato” por parte de su Gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario